miércoles, 28 de septiembre de 2022

LOS ÁRBOLES Y EL VIENTO


 




Los árboles ya nos hablan con su porte y su belleza, con los colores de sus hojas y el aroma de sus flores, con la hermosa realidad de sus frutos. Y nos hablan de sus vidas, ancladas en tierra por la raíz pero también con vocación de vuelo intentando alcanzar el cielo con sus ramas más altas.

Pero cuando los árboles nos hablan de verdad, cuando nos cuentan y nos cantan sus penas y sus alegrías es cuando son dirigidos por el más genuino y prestigioso director de orquesta , el viento. Es entonces cuando cada árbol se convierte en músico virtuoso de la monumental orquesta sinfónica de la Naturaleza.

 

 


SAUCES

Los sauces son las escobillas que acarician suavemente la piel del tambor en las noches bohemias del jazz. Aportan a la orquesta los sonidos más sutiles y sensuales y ello ocurre cuando el viento se hace brisa ligera y mueve sus desmayadas ramas rendidas por el peso de la nostalgia y por ese afán de querer besar el agua cristalina del río. La música del sauce es, en las cálidas noches del verano, un susurro de palabras de amor de rama a rama, los suspiros que salen de la garganta de sus hojas cuando se abrazan empujadas por la brisa mientras añoran lluvias de primavera.

 

 



NARANJOS Y LIMONEROS

 

Naranjos y limoneros son los músicos mejor perfumados de la orquesta. En las tardes de las dulces primaveras, saturan de aromas de azahar el aire. Sus hojas repiquetean a las órdenes del viento y el sonido viene a ser un rasgueo de guitarras en un patio sevillano en las mágicas noches andaluza.



 

PINOS 


Los pinos se sitúan en el lugar más alto de la orquesta. Cuando el cálido aliento del viento en las mañanas del estío golpea sus  redondas y orgullosas copas, estas agitan sus agujas y suenan igual que un afinado xilófono de viejas piezas de madera.Las vecinas cigarras aportan el acompañamiento rítmico con su monótono canto de siestas infinitas.

 



 

CASTAÑOS

 

Cuando el viento del otoño azota las ramas del enorme castaño, se produce un sonido grave y melancólico, una melodía triste que nos recuerda al saxo. Sus desmayadas notas consiguen que las hojas abandonen las ramas y comiencen a danzar cual expertas bailarinas mientras caen en graciosas piruetas y locos remolinos en busca de la mullida alfombra del suelo otoñal. Sus giros locos ofrecen un bello espectáculo a ritmo de blue al maravillado visitante de la foresta.

 


 

                                                  CIPRESES

 

Tras las blancas tapias de los silenciosos cementerios, entre tumbas de mármol con jarrones de crisantemos, mecen los cipreses sus severas siluetas con movimientos lentos y solemnes, acordes con el tiempo y el lugar. Un viento sigiloso se cuela entre sus ramas y extrae de ellos notas de paz espiritual. Los muertos sonríen al escuchar ese sonido grave de ronco y lastimero violoncelo.

 

 

 

 

 

20 comentarios:

  1. Una espléndida sinfonía de árboles.
    Y los cipreses como fin de todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comenté este post.
    Quizás mi comentario esté en la carpeta de spam.
    Suele suceder esto ultimamente.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, "últimamente", me olvidé del acento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,estaba en la carpeta de spam. De todas formas ya lo había visto. Es cierto que últimamente Blogger falla más que una escopeta de feria,será que están ya aburridos de todos nosotros.
      Gracias por pasarte también por aquí, Toro.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha. Me acordé de ti estos días,por lo del temporal sobre Miami. Celebro que estés bien.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu forma de versar, con esa elegancia.
    El de los cipreses me emocionó, pues lo asoció y ese viento donde tras la inclinación parecen sollazar...
    Aunque luego se engalanan, acariciando el cielo.

    Me quedo por aquí, te he leído y llegas com tu sensibilidad.

    ( Alguna vez si se queda en spam no soy spam)

    A mí como a Toro me.ducede...

    Un abrazo y bonito día Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saber que ter llegó,Cora. Bienvenida a mis blogs y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. ¡Que belleza Joaquin! me ha emocionado la delicadeza con la que describes olor, música, y belleza de cada árbol, volveré de nuevo a leerlo porque me he
    quedado "pillada" precioso
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen,por tu presencia y tu lectura y opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué maravillosa melodía has tejido.
    Bravo!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de post!....Existen lugares donde pareciera se reunen y nos muestran su belleza y poderio increible.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Menta. Celebro que te haya gustado esta entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Bonito lo que dice me gusta tanto que este es mi segundo comentario

    ResponderEliminar